– Durante la Depresión del 29, el Federal Art project contrata artistas para que enseñen arte en el ámbito de los hospitales psiquiátricos, hecho que propicia que instituciones similares se familiaricen con el Arteterapia y reconozcan su valor terapéutico.

– Elinor Ulman, que trabajó en uno de estos hospitales (concretamente en el Hospital General de Washington y en la década de los cincuenta), funda la primera publicación periódica sobre Arteterapia en los EEUU: Bulletin of Art Therapy.

– En 1946, Marie Petrie publica la obra Art and Regeneration, donde se empieza a hablar de una formación específica en Arteterapia. Este mismo año los psiquiatras Reitmann y Cunningham-Dax, del hospital psiquiátrico estatal de Netherne, contrataran el primer arteterapeuta, Edward Adamson.

– En 1947 se publica un estudio de Margaret Naumburg: Free Art Expression of Behaviour Disturbed Children as a Means of Diagnosis and Therapy.

– En 1950 tiene lugar el Primer Congreso Mundial de Psiquiatría en París, en el que se expone la primera muestra internacional de arte psicopatológico, integrada por dos mil obras de cerca de tres-cientos pacientes provenientes de diecisiete países diferentes. Este mismo año Marion Milner publica su obra On not. En 1954 se crea el Centre d’Étude de l’Expression, por el profesor Volmat, creador junto con el profesor Delay de los primeros talleres de expresión plástica en París. El año siguiente Volmat publicará L’Art psychopatologique y, en 1956, Delay publicará Névrose et création.

– En 1959 se crea la SIPE (Société Internationales de Psychopathologie de l’Expressions).

– En 1961 tiene lugar la fundación de American Journal of art Therapy, revista de Arteterapia.

– En 1964 se crea en Francia la Societé Française de Psychopathologie de l’Expression. El mismo año la British Association of art Therapists.

– En 1969 se crea la Asociación americana de Arteterapia. En 1973 se crea el Museo de las imagens do inconsciente, en el Centro Psiquiátrico nacional de Río de Janeiro, el hospital psiquiátrico más grande de Brasil, a cargo de la doctora Nise da Silveira.

– En 1991 se funda el consorcio de universidades ECARTE (The European Consortium for Arts Therapies Education), que reúne las universidades de Hertfordshire, Múnster, Nijmegen y París. Su propósito es regular los cursos de formación en las diferentes terapias artísticas en el ámbito europeo. Actualmente está compuesto por 32 miembros de 14 países europeos.

– En la Gran Bretaña, desde 1999, el Arteterapia cuenta con un estado profesional reconocido dentro del servicio sanitario (NHS). Esta posición implica necesariamente una formación reconocida y un registro de profesionales con un estatuto protegido.

– En Catalunya y en el Estado Español, durante la década de los 90, el Arteterapia se va consolidando como práctica profesional dentro de diferentes ámbitos como la salud y la salud mental, la educación y la integración social y comunitaria. La creación del Màster Aplicacions psicoterapèutiques de la pràctica artística de la Universidad de Barcelona, con su primera promoción en 1999, resultó una de les pioneras del Estado Español.

– En 2006 aparece el primer volumen de la revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.

– En 2010 se crea la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapeutas (FEAPA) organización con el interés de agrupar Asociaciones de Arteterapeutas del conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado Español, para ayudar a extender su marco de actuación y promover la cooperación y el intercambio internacional con otras entidades afines.

– El Arteterapia se aplica en la enseñanza desde los años 70 en Israel, Inglaterra, Canadá, EEUU, Holanda y Australia.