COMO ESCUCHAR UN CUERPO? ANÁLISIS Y ACOMPAÑAMIENTO DEL MOVIMIENTO CORPORAL EN LA PRÁCTICA ARTETERAPEUTICA. 

 ÁLVARO PRATS BERTOMEU

email: apratsbertomeu@gmail.com

Teléfono: 692386636

Descripción del contenido:

Resulta difícil imaginar una sesión de arteterapia sin un cuerpo que habita un espacio y transita un tiempo. Pero qué entendemos por “cuerpo”? ¿Qué se pone en movimiento cuando se mueve un cuerpo? ¿Cómo se escucha un cuerpo en movimiento?

Desde una perspectiva corporal integrativa, entendemos “cuerpo” como una unidad bio-psico-social que, desde el primer segundo, se coloca en tránsito creador dentro del espacio-tiempo arteterapéutico. Por lo tanto, esta unidad que es la persona comienza a producir en el momento que entra por la puerta, y la primera manifestación es su propio cuerpo. ¿Qué vemos, entonces? ¿Qué podemos escuchar de su cuerpo, y del propio? 

El presente curso pretende profundizar en la escucha del cuerpo y el movimiento corporal a partir de las metodologías del Laban Movement Analysis y de Viewpoints como herramientas que permiten dotarnos de un vocabulario preciso a partir del cual poder observar el propio cuerpo y el del otro, y de esta manera poder hacer propuestas desde la concreción de la forma.

El trabajo sobre la forma resulta fundamental en los procesos de creación, por lo tanto, del mismo modo que tenemos un vocabulario extenso para hablar de una producción plástica o musical y a partir de este poder hacer propuestas concretas, vemos necesario disponer de un vocabulario equivalente para las producciones corporales, las cuales, por otro lado, son imprescindibles para realizar las otras.

En este sentido, el curso también se enfoca en las interacciones y retroalimentaciones entre el movimiento y las artes plásticas a partir de esta particular escucha del cuerpo.

Contenido:

• La noción de “cuerpo” desde una perspectiva integrativa.

• La escucha del cuerpo y el movimiento corporal a partir de las metodologías del Laban Movement Analysis y de Viewpoints.

• Acompañar la forma. Dinámicas de interacción entre forma corporal y contenido.

• Interacciones y retroalimentaciones entre el movimiento y las artes plásticas.

 Metodologia:

·   Learning by doing:reflexión y teorización a partir de la vivencia y la práctica.

·  Juegos y procesos creadores a partir de producciones artísticas.

·  Acompañamiento individualizado desde la escucha activa, la buena distancia y el no-juicio.

·   Coopedagogia: cooperación, participación y escucha grupal.

·   Autoevaluación.

Objetivos:

· Revisar y reflexionar sobre la escucha del cuerpo en la práctica arteterapéutica.

· Conocer y experimentar las metodologías de análisis del movimiento propuestas en el Laban Movement Analysis y Viewpoints.

· Experimentar y reflexionar sobre las interacciones y retroalimentaciones entre el movimiento corporal y las artes plásticas a partir de las metodologías mencionadas.

Fechas:  6 de febrero 2021, de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h

Modalidad: Presencial

Lugar:  Barcelona

A quién va dirigido:  Arteterapeutas profesionales. 

Precio: 110 euros -miembros Grefart-,  120 euros -miembros Feapa-,  130 euros -otros-

¿Por qué consideras interesante tu propuesta para la formación continuada de los / las Arteterapeutas?

Aunque el Master de Grefart hace 3 o 4 años que hago un taller artístico de Performance y el tema del cuerpo es obvio, no me consta que haya un análisis del movimiento en la formación con la misma precisión que se aplica la l obra plástica, y por tanto considero que puede ir bien profundizar y concretar en algunas metodologías de análisis del movimiento que he ido poniendo en práctica y comprobando su utilidad en mi propia práctica profesional de arteterapeuta. Además, en la formación de Máster de la UVic, aunque hicimos Danzaterapia y Laban, tampoco nos enseñaron estas metodologías al por menor.

¿Cómo enriquece nuestra disciplina?

Considero que el trabajo sobre la forma es fundamental en los procesos de creación, por tanto, de la misma manera que tenemos un vocabulario extenso para hablar de una producción plástica o musical ya partir de este poder hacer propuestas concretas, creo necesario disponer de un vocabulario equivalente para las producciones corporales, las cuales, por otra parte, son imprescindibles para realizar las otras.

Álvaro Prats Bertomeu

Arte/Danzaterapeuta. Creador independiente, performer, actor y bailarín. Formador en artes escénicas aplicadas a Educación y Salud. Colaborador del Máster Integrativo en Arteterapia de Grefart y de universidades como UdG, EUSES, INEFC. Co-creador del proyecto Educación Física Creativa. Máster en Arteterapia. Posgrado en Expresión y Comunicación en la Práctica Socioeducativa. Licenciado en Filosofía y Antropología. Formado en Artes Escénicas con distintos maestros/as tanto en el Reino Unido como en Cataluña. Miembro de la Asociación de Arteterapeutas Profesionales GREFART.

apratsbertomeu@gmail.com · www.alvaropratsbertomeu.com · (+34) 692 386 636

I​NFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

  • Para información sobre el contenido de los cursos os podéis poner en contacto con el/la docente. Si tenéis alguna duda sobre las inscripciones o cualquier cuestión organizativa podéis contactar con nosotras al correo de Formación continuada : f​ ormacioncontinuada@grefart.org
  • La inscripción a las ​Propuestas Estables, Seminario y Supervisiones grupales se realizan contactando y escribiendo directamente al formador/a, tal y como se indica en la información detallada de la propuesta.
  • Para las ​Propuestas Anuales se abre el periodo de preinscripción del 10 al 30 de noviembre de 2020. Se deberá rellenar el formulario de la web con los datos requeridos.
    Entre el ​1 y el 15 de diciembre se abre el periodo de formalización de matrícula. Recibiréis un correo desde ​formacioncontinuada@grefart.org indicando el proceso para realizarla.
  • Ante la situación de la Covid-19, los lugares y direcciones donde se realizarán los seminarios, cursos y talleres se detallarán más adelante, durante el proceso de inscripción. Así también, en caso de restricciones, se procurará que las propuestas presenciales se puedan llevar a cabo de forma online, a criterio del / la docente y a valorar por cada una de las personas inscritas.
  • Grefart emitirá un certificado de asistencia a las personas que hayan realizado un mínimo del 80% de las horas de la propuesta de formación.