LA SUBLIMACIÓN ARTÍSTICA, ENTRE OTRAS PRODUCCIONES SUBLIMADAS. 

La clínica de la sublimación en Freud y en algunos postfreudianos: Winnicot, Klein, Dolto y Lacan.

Montserrat Rodríguez Garzo, psicoanalista.

e-mail: mrodriguezgarzo@gmail.com

Teléfono: 600 665 818

Descripción del contenido: Un acercamiento teórico y clínico a la noción de sublimación en la obra de Winnicot, Klein, Dolto y Lacan. Trabajaremos con una selección de textos de los autores referidos, articulados en producciones textuales, artísticas y clínicas, que proceden de la clínica de las neurosis y de las psicosis infantiles, adolescentes y adultas.   

Programa:

1.   Introducción a la noción de sublimación en Freud. Notas sobre “el modelo pulsional” y la noción de objeto.

2.   ¿Qué satisface la sublimación? Nota clínica: “Soy fibromiálgica”

3. Sublimación y psicosis. Nota clínica: “Una neuralgia invalidante, ¿una solución sublimada?”

4.  La sublimación artística y el dolor de existir. Lectura lacaniana de una observación clínica de Melanie Klein.

5.   Creación y sublimación. El vivir creador. Acercamiento a la clínica de Winnicott.

6.   Usos gráfico-plásticos en la clínica de François Dolto.

7.  “Allí donde usted nada, ella se ahoga”. Reflexión de Ricardo Piglia sobre la escritura de Lucía Joyce.

8.  ¿Qué es la escritura artística? Sobre ética y estética, con el escrito “Siete meses, dos semanas y dos días” de la artista M.G.R.

¿Qué determina que una producción de lenguaje sea artística, qué consistencia estética y pulsional tienen estas producciones?, ¿qué determina la elección de herramientas de uso artístico en el trabajo terapéutico?, ¿qué aportan estos usos en los ámbitos terapéutico y educativo y qué políticas los rigen? Estas son algunas de las preguntas que justifican el acercamiento teórico y clínico a la noción de sublimación en la obra de Winnicot, Klein, Dolto y Lacan, aproximación necesariamente vinculada a la teoría de la sublimación en Freud. 

Metodología: el trabajo comporta la exposición teórica magistral de lo que proviene de los textos de referencia (fuentes primarias: Freud, Klein, Winnicott, Dolto y Lacan, y fuentes secundarias – psiquiatras y psicoanalistas actuales) en relación a los temas propuestos, y su articulación a viñetas clínicas que proceden de los textos referidos o de la clínica de la docente.

Los participantes dispondrán de tutoría por parte de la docente si desean desarrollar acercamientos escritos, teóricos y clínicos, que provengan de su práctica y en relación a los contenidos propuestos. 

Objetivos:

1-  Conocer e interrogar el fundamento clínico y teórico de los usos de los lenguajes artísticos en la clínica.

2-  Estudiar encuentros y desencuentros conceptuales entre la construcción de las suplencias y las producciones artísticas.

3-  Estudiar la consistencia y la actualización de técnicas y procedimientos artísticos aplicados en la clínica.   

4-  Pensar los hechos de la estética, sus usos y su función política.

5-  Estudiar qué conceptos justifican la insistente aproximación del discurso analítico y la producción artística. 

Fechas: los miércoles 13, 27 enero, 10, 24 febrero, 10, 24 marzo, 7, 21 de abril de 20:30 a 21:30h.

Modalidad: Presencial y online

Lugar: Barcelona

A quién va dirigido: Arteterapeutas profesionales o en formación y profesionales de otras disciplinas.

Precio: 120 euros -miembros Grefart-,  130 euros -miembros Feapa-,  140 euros -otros-

¿Por qué consideras interesante tu propuesta para la formación continuada de los / las Arteterapeutas?

La propuesta incide en pensar qué determina que una producción de lenguaje sea artística, qué consistencia estética y pulsional tienen estas producciones, qué determina la elección de herramientas de uso artístico en el trabajo terapéutico, qué aportan estos usos en los ámbitos terapéutico y educativo y qué políticas los rigen.  

¿Cómo enriquece nuestra disciplina?

Entendemos que en todo ámbito terapéutico se ha de profundizar permanentemente  en el conocimiento de las disciplinas que definen su episteme. El Arteterapia se nutre discursivamente, entre otros saberes, del conocimiento que generan el psicoanálisis, la psiquiatría y la producción artística (tanto la històrica como la actual, sea de carácter visual, verbal, sonoro, dramàtico…), ámbitos de los que hemos de saber para pensar la consistencia de esta pràctica y las condiciones para su actualización.      

Curriculum:Montserrat Rodríguez sostuvo y coordinó una aplicación clínica en el Macba (2002-2013) en el margen de la salud mental trabajando con personas diagnosticadas de patologías mentales severas/ TGM, pacientes de los Centros y Hospitales de Día de la Xarxa de Salut Mental de Barcelona y provincia. Se puso en marcha un dispositivo analítico para estudiar la mecánica de las construcciones de los lenguajes artísticos, por un lado, y por otro la de las suplencias, trabajando con personas diagnosticadas de patologías mentales severas/ TGM. Esta aplicación dio lugar a sentar las bases teóricas de una clínica social, analítica, vinculada a los usos políticos de la estética en espacios públicos que no pertenecen al ámbito de la salud mental, trabajando con sus pacientes. Un espacio de trabajo en torno a los derechos humanos y la ciudadanía, a construir mediante una aplicación psicoanalítica.            

I​NFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

  • Para información sobre el contenido de los cursos os podéis poner en contacto con el/la docente. Si tenéis alguna duda sobre las inscripciones o cualquier cuestión organizativa podéis contactar con nosotras al correo de Formación continuada : f​ ormacioncontinuada@grefart.org
  • La inscripción a las ​Propuestas Estables, Seminario y Supervisiones grupales se realizan contactando y escribiendo directamente al formador/a, tal y como se indica en la información detallada de la propuesta.
  • Para las ​Propuestas Anuales se abre el periodo de preinscripción del 10 al 30 de noviembre de 2020. Se deberá rellenar el formulario de la web con los datos requeridos.
    Entre el ​1 y el 15 de diciembre se abre el periodo de formalización de matrícula. Recibiréis un correo desde ​formacioncontinuada@grefart.org indicando el proceso para realizarla.
  • Ante la situación de la Covid-19, los lugares y direcciones donde se realizarán los seminarios, cursos y talleres se detallarán más adelante, durante el proceso de inscripción. Así también, en caso de restricciones, se procurará que las propuestas presenciales se puedan llevar a cabo de forma online, a criterio del / la docente y a valorar por cada una de las personas inscritas.
  • Grefart emitirá un certificado de asistencia a las personas que hayan realizado un mínimo del 80% de las horas de la propuesta de formación.