Lo Corporal des del sentir, mover y danzar.

Alicia Expósito Comino

e-mail: aexposito.bcn@institutogrefart.org

Teléfono: 617821956

Descripción del contenido:

Vamos a trabajar desde el cuerpo, desde el sentir el esquema corporal explorando, moviendo, descubriendo hasta hacer surgir la danza de la imaginación íntima. Un hacer cuerpo que reabre a otros modos de escucha y de integración de aquello propio que no se sabe muy bien de qué se trata hasta que aparece y toma un lugar en el cuerpo del sentir, del pensar, del hacer o del soñar.

 Metodología:

Se trabajará con diferentes formas para sentir el cuerpo, para moverlo, trabajando la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas) que irá desde la estructura ósea y muscular, el equilibrio y el movimiento donde finalizará en el danzar.

 Objetivos:

–          Tener un tiempo y un espacio para explorar y experimentar con el cuerpo y su movimiento.

–          Confiar en las propias posibilidades de movimiento que lleva a la sorpresa de sentirlas.

–          Compartir el movimiento en el hacer con el otro como forma de posibilitar la creación conjunta de movimiento.

–          Abrirse a la escucha del sentir el micromovimiento y el macromovimiento.

–          Crear una danza propia y una danza con el grupo.

Programa:

El curso es totalmente vivencial y exploratorio, vamos a darnos un tiempo para escuchar el cuerpo, sentirlo, ponerlo en movimiento para encontrar la propia danza y la danza compartida desde el propio sentir. 

Primer día: SENTIR

Trabajaremos con la consciencia corporal y sensorial, poder sentir el cuerpo, sus dimensiones, sus límites y su estructura, todo ello a partir de propuestas de movimientos concretos y abiertos para la exploración. Sentir como están las articulaciones, los tendones, los músculos, escucharlos y darles juego de movimiento, sentir la propia fisicalidad del cuerpo.

Habrá trabajo individual, por parejas y de improvisación con el grupo.

Segundo día: MOVER

A partir de lo trabajado el primer día reconectando con todas las estructuras del esquema corporal y del sentir y escuchar el cuerpo en el presente, empezaremos a dar paso a dejar que se mueva a explorar todas las capacidades de movimiento que permita y  jugar con los ritmos y las formas del mover.

Habrá trabajo individual, por parejas y de improvisación con el grupo.

Tercer día: DANZAR

Poniendo en movimiento el cuerpo, reconectando con lo ya trabajado, iremos ampliando las propuestas para que vayan surgiendo las propias danzas y las danzas que surjan con el grupo. De forma progresiva y jugando con el movimiento cada uno irá encontrando su danza de forma creadora e improvisada con propuestas facilitadoras para ello, igualmente con la danza que se genere con el grupo.

Habrá trabajo individual, por parejas y de improvisación con el grupo.

Modalidad: Presencial

Lugar: Barcelona

Fechas:

·  Barcelona, 30 de enero, 27 de febrero y 27 de marzo 

A quién va dirigido: arteterapeutas profesionales o en formación y personas de otras disciplinas.

Precio:  155 euros -miembros Grefart-,  165 euros -miembros Feapa-,  175 euros -otros-

¿Por qué consideras interesante tu propuesta para la formación continuada de los / las Arteterapeutas?

Sobre todo porque al terminar el máster muchas alumnas me han pedido de la posibilidad de seguir haciendo Trabajo corporal conmigo pero no había encontrado la forma de plantearlo y ahora es una buena oportunidad. Parece que este tema queda escaso en la formación y luego es difícil encontrar modos de continuar. Igualmente algunas socias de Grefart me lo han pedido, pues ya hay seminario de Miquel, supervisiones, el tema artístico hay personas que ya lo siguen en casa y en cambio el tema corporal no.

¿ Cómo enriquece nuestra disciplina?

Considero que es importante esta propuesta para las y los arteterapeutas por lo que puede aportar a modo de integración en el propio hacer de arteterapeuta. Poder escuchar el cuerpo desde otros lugares distintos a los conocidos y que sea conectado con aquello que sucede en sesión en relación al otro. Se trata pues de un reabrir la escucha o un mantener formas de apertura para la escucha y la creación en sesión.

Alicia Expósito. CV danza.

Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Instituto del Teatro de Barcelona. Profesora de Yoga por AEPY Bcn. Formada en distintas técnicas de la danza contemporánea del release y del contact-improvisación. Anatomía por el movimiento por Blandine Calais.

I​NFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

  • Para información sobre el contenido de los cursos os podéis poner en contacto con el/la docente. Si tenéis alguna duda sobre las inscripciones o cualquier cuestión organizativa podéis contactar con nosotras al correo de Formación continuada : f​ ormacioncontinuada@grefart.org
  • La inscripción a las ​Propuestas Estables, Seminario y Supervisiones grupales se realizan contactando y escribiendo directamente al formador/a, tal y como se indica en la información detallada de la propuesta.
  • Para las ​Propuestas Anuales se abre el periodo de preinscripción del 10 al 30 de noviembre de 2020. Se deberá rellenar el formulario de la web con los datos requeridos.
    Entre el ​1 y el 15 de diciembre se abre el periodo de formalización de matrícula. Recibiréis un correo desde ​formacioncontinuada@grefart.org indicando el proceso para realizarla.
  • Ante la situación de la Covid-19, los lugares y direcciones donde se realizarán los seminarios, cursos y talleres se detallarán más adelante, durante el proceso de inscripción. Así también, en caso de restricciones, se procurará que las propuestas presenciales se puedan llevar a cabo de forma online, a criterio del / la docente y a valorar por cada una de las personas inscritas.
  • Grefart emitirá un certificado de asistencia a las personas que hayan realizado un mínimo del 80% de las horas de la propuesta de formación.