Revista Energeia

Energeia, revista digital de Arteterapia inició su recorrido ante la dificultad de encontrar documentos originales y contemporáneos referentes al arteterapia y con la idea inicial de ofrecer un espacio de acogida de artículos que permitan, desde diferentes perspectivas, generar reflexiones que puedan contribuir a la difusión de la disciplina, así como también con el deseo de fomentar sinergias entre las diversas asociaciones del sector y los profesionales del Arteterapia. Energeia tiene la voluntad de recoger el que se acontece actualmente en el campo del Arteterapia en el ámbito teórico, metodológico, clínico y de nuevas iniciativas, para señalar el recorrido que está haciendo nuestra profesión. Una propuesta que, a pesar de ser reciente en nuestro país, queremos poder desarrollar y consolidar como tal, con el máximo rigor científico. De este modo, Energeia se presenta como un canal de difusión de la actual inquietud verso la investigación, además de una herramienta de reflexión sobre la práctica, tanto de personas con un amplio recorrido en el arteterapia cómo de aquellas que apenas empiezan.

El término Energeia (ਥνέργεια, en griego) fue creado por Aristóteles a partir de un adjetivo que significa ‘obra’ y, aunque este sea el origen etimológico de la actual palabra energía, no es el sentido de esta el que queremos evocar. La Energeia aristotélica se desarrolla en tres ámbitos: movimiento (kinesis), forma (morphé, aplicado en un principio al cuerpo humano) y acción u obra (érgon), y se aplica a todos los fenómenos vitales, cognoscitivos y operativos… En definitiva, habla de “la vida como energeia”. El concepto permitirá a Aristóteles explicar como funciona la mente, la sustancia o su finalidad, que será “ser acto”, acontecer. Se podría definir como “la acción del que posee la potencia activa”. De este modo, Aristóteles elaborará una doctrina con la idea que la Energeia del objeto sensible y la del que siendo se encuentra en el que siendo, hablando también de potencia y acto, materia y forma como estructuras paralelas, en el sentido que la materia estará en potencia porque tiende hacia la forma, que será el acto.

Revista d’Artteràpia ENERGEIA