TALLER VIVENCIAL DE DIBUJO PARA ARTETERAPEUTAS

Cristina Geremias Llinàs

email: cgerelli@gmail.com

Teléfono: 635412035

Descripción:

Este taller pretende ser un espacio de encuentro y acción con el lenguaje específico del dibujo. 

El dibujo como herramienta de conocimiento y estudio, como herramienta de observación y de adaptación.

Las relaciones entre las formas y el espacio nos ofrecen todo un análisis creativo con nuestras maneras de mirar, de ver, de entender, de captar y de hacer; y con diversidad de materiales en que experimentarlo.

Es en el hacer propio que nos con-formamos,con la experimentación, con nuestras maneras de hacer y con nuestras memorias (o desmemoria) formales.

Metodología:

Se invita a poder descubrirnos en el dibujo y en las experiencias dibujadas, mediante todos los elementos al alcance tales como materiales, soportes, herramientas, sonido, cuerpo, fotografía, etc, … y otros.

Y también intercalando la observación del arte, de representar mediante el dibujo a través de los / las artistas a lo largo de la historia, las culturas y los estilos. Y amoldarse dentro del hilo conductor de las propuestas del seminario-taller.

A partir de una exposición previa sobre los temas que integrarán cada una de las dos sesiones específicas se formularán tesis argumentales para la acción y el análisis. Y en consecuencia se derivarán diferentes puntos a desarrollar experimentando con los materiales. 

Así también, en cada sesión se contará con un desafío para sacudir los planteamientos iniciales. 

Programa:

SESIÓN 1: La línea y el trazo

·         La línea: O la Caligrafía del movimiento- ¿Las memorias gestuales, la experiencia manual, una memoria formal? ¿Formas arraigadas?

Descubrir el dibujo y / o la vivencia dibujada.

Ilustrando miradas y concepciones de lo que sabemos. Pero ¿cómo nos podemos disponer a hacer también  lo que no sabemos? 

·         El trazo: Un gesto visual- El hacer particular y propio, ¿de dónde sale? ¿qué lo define?

Es en el hacer que nos in-formamos, nos con-formamos, y nos con-figuramos con la experiencia, la experimentación y la sublimación.

¿Nuestro lenguaje corporal siempre pertenece a una herencia? 

Desafío: El cuerpo y el dibujo / El sonido y el dibujo

 SESIÓN 2: El trazo y la mancha

·         La mancha y las relaciones entre formas y espacio- La huella. Un espacio delimitado por una seña.

Un punto, un lugar, el lugar ocupado. Conformado por la diferencia. El vacío y el lleno transferido en el soporte como una manera de crear la forma.

 Desafío: La fotografía como el lenguaje de la luz o la luz dibujada

 Objetivos:

La motivación principal sería como un poder pensar con las manos para dejar sentirnos en el re-conocimiento de la herramienta del dibujo.La finalidad de cada una de las sesiones sería profundizar en tres acciones de representación gestual y con los materiales:

la línea

el trazo

la mancha

Para entrar a reconocernos corporalmente en estas acciones.

·         La línea como la caligrafía que sigue nuestro gesto

·         El trazo como el movimiento y la danza que decide el gesto que nos capta

·         La mancha como la posibilidad de juego en la aceptación del movimiento y el azar

 Propongo el análisis y la experimentación con este lenguaje artístico que creo de gran potencia creativa. 

Fechas: Sábados 13 de marzo y 10 de abril de 2021, de 10 a 14h.

Modalidad: Presencial y online

Lugar: Girona

A quién va dirigido: Arteterapeutas profesionales

Precio: 115 euros -miembros Grefart-, 125 euros – miembros Feapa-, 135 euros -otros-

 ¿Por qué consideras interesante tu propuesta para la formación continuada de los / las Arteterapeutas?

Pienso que en nuestro campo de la Arteterapia el dibujo puede suponer una buena propuesta de compromiso con el otro: El compromiso de la acción con una herramienta potente de tan sencilla como compleja: El dibujo como una herramienta versátil para su gran capacidad de adaptación y creatividad.

¿Cómo enriquece nuestra disciplina?

Una de las principales finalidades es poner el enfoque poder diversificar y enriquecer las propias propuestas y las maneras de hacerlas en nuestra práctica como arteterapeutas.

CV CRISTINA Geremias LLINÀS

Arteterapeuta (miembro profesional de Grefart) y Artista Plástica. Diploma de Postgrado y Máster Integrativo en Arteterapia UdG / Grefart. Amplia experiencia en Arteterapia grupal así como también con adolescentes y mujeres con dificultades sociales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. desde el año 2.000 docente de Plástica y Visual / Dibujo en secundaria por el Departamento de Educación.

I​NFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

  • Para información sobre el contenido de los cursos os podéis poner en contacto con el/la docente. Si tenéis alguna duda sobre las inscripciones o cualquier cuestión organizativa podéis contactar con nosotras al correo de Formación continuada : f​ ormacioncontinuada@grefart.org
  • La inscripción a las ​Propuestas Estables, Seminario y Supervisiones grupales se realizan contactando y escribiendo directamente al formador/a, tal y como se indica en la información detallada de la propuesta.
  • Para las ​Propuestas Anuales se abre el periodo de preinscripción del 10 al 30 de noviembre de 2020. Se deberá rellenar el formulario de la web con los datos requeridos.
    Entre el ​1 y el 15 de diciembre se abre el periodo de formalización de matrícula. Recibiréis un correo desde ​formacioncontinuada@grefart.org indicando el proceso para realizarla.
  • Ante la situación de la Covid-19, los lugares y direcciones donde se realizarán los seminarios, cursos y talleres se detallarán más adelante, durante el proceso de inscripción. Así también, en caso de restricciones, se procurará que las propuestas presenciales se puedan llevar a cabo de forma online, a criterio del / la docente y a valorar por cada una de las personas inscritas.
  • Grefart emitirá un certificado de asistencia a las personas que hayan realizado un mínimo del 80% de las horas de la propuesta de formación.