Un poco de historia

“El Arteterapia era la idea de la que había llegado el momento. Aun así, sus reconocidas ‘madres’ no le dieron a luz por ellas mismas. No solo tiene muchas raíces genéticas sino que el Arteterapia es hija también de distintos padres, todos ellos con alegaciones legítimas. De hecho, cuando el Arteterapia se dio a conocer, se vio que muchos individuos, y en distintos lugares, habían dado a luz ideas similares, más o menos al mismo tiempo, y a menudo sin que se conocieran entre ellos”. (Judith Rubin, 1999).

Factores propiciadores del arteterapia
La historia del Arteterapia ha estado marcada por diferentes orígenes. Lo que hoy se conoce por Arteterapia surge en Europa y en EEUU a finales del sigo XIX, y se desarrolla plenamente a partir de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de los avances sociales y tecnológicos genera nuevos planteamientos de pensamiento filosófico y ético, y propicia cambios sociales que a principios del siglo XX desencadenan en diferentes maneras de entender la educación, la salud y las relaciones sociales y el arte. Innovadores movimientos de renovación pedagógica practicados, por ejemplo, por Declory, Montessory, Steiner o Freinet entre otros, alentaron la expresión creadora de niños y niñas y desarrollaron una nueva consciencia sobre las capacidades creativas del ser humano. Básicamente se puede decir que son tres los factores que propician su aparición:

1. La expansión del psicoanálisis
El concepto del inconsciente desarrollado por el psicoanálisis de Freud, y más tarde de Jung, supuso una revolución en la comprensión de la psique humana. La valoración de lo onírico, del campo simbólico, de lo irracional, de los aspectos intuitivos, tuvieron repercusiones notorias en las artes visuales y en la literatura.

2. Las vanguardias artísticas del siglo XX
En las raíces del Arteterapia es destacada la influencia del Expresionismo Alemán y del Surrealismo. Éste último por la experimentación con técnicas y recursos plásticos inspirados en el psicoanálisis: la escritura automática de Breton es comparable a la asociación libre de Freud, los dibujos automáticos, la combinación y relación entre motivos se acercan al método crítico-paranoico que propugnaba Dalí. La “Compagnie de l’art brut” se crea el 1 de julio de 1949 por iniciativa de los artistas Jean Dubuffet, J. Paulhan, Ch. Rarteterapeutaon, H.-P.Roché, M. Tapié y André Breton. Los objetivos, en palabras de Dubuffet, son “investigar aquellas producciones artísticas realizadas por personas oscuras y que presentan una forma de invención personal, de espontaneidad, de libertad, más allá de convenciones y hábitos recibidos. La creación artística es insignificante si no parte de una alienación y no propone una nueva manera de mirar el mundo y ofrece una nueva manera de vivir”. Para Dubuffet la creación artística abre el diálogo con uno mismo más allá del contexto cultural.

3. La segunda guerra mundial
Opera como un factor determinante para la expansión del Arteterapia. Muchos artistas y psicoanalistas de origen judío se ven forzados a huir a Inglaterra o a EEUU para salvarse de la persecución nazi. Específicamente en Inglaterra, la necesidad de recuperar cuanto antes los soldados heridos, hizo que se crearan servicios de psicología especiales en los hospitales, donde se utilizaron terapias innovadoras como la terapia analítica de grupo, que incluía el psicodrama y el arte.